:: Home ::

Comprobación de la sonda lambda

Indice

 

La Sonda Lambda es un sensor que calcula constantemente la cantidad de oxígeno presente en el gas de escape, de tal modo que analiza si es rica o pobre la mezcla que entra en los cilindros del motor, para así informar a la centralita de inyección para que inyecte mas o menos volumen de combustible. Normalmente la sonda lambda va situada en el tramo del escape, previo al catalizador.

 

Para comprobar la sonda Lambda se utilizara un aparato comprobador especifico, o un multímetro de alta impedancia (superior a 1 Megaohmio), que se conecta al terminal de señal de la sonda Lambda como muestra la figura inferior, manteniendo su conexión con el cableado que lleva esta señal hacia la centralita de inyección (normalmente este cable es de color negro). En estas condiciones con el motor girando a aun numero de r.p.m. comprendido entre 1500 y 3000 la lectura del voltímetro debe oscilar entre 0,2 y 0,8 V periódicamente y, tanto mas rápido cuanto mayor sea el nº de r.p.m. del motor. Estas oscilaciones indican que la sonda Lambda esta entregando una señal variable que corresponde unas veces a mezcla rica y otras a pobre, y que la unidad de control responde a estas señales modificando la riqueza de mezcla consecuentemente. Si la tensión medida permanece constante, es indicativo de que no existe regulación, lo que supone que la sonda Lambda, o la propia centralita, o el cableado de conexión entre ambos, son defectuosos.

 

Debe de tenerse en cuenta que, en algunos casos, el motor está funcionando en unas condiciones fuera de los limites de regulación y la unidad de control establece una riqueza fija programada por el fabricante del vehículo, como ocurre, por ejemplo, cuando la temperatura del motor es excesivamente alta o baja (defecto del termostato, funcionamiento en frío, etc.), o cuando existe defecto en alguna de las sondas de temperatura del aire de admisión, liquido refrigerante, etc.

Manteniendo la conexión del voltímetro anteriormente utilizada, se acelera bruscamente el motor y la lectura obtenida debe ser aproximadamente de 0,8 V. Seguidamente se suelta el acelerador bruscamente y el voltímetro debe de pasar a marca 0,2 V aproximadamente, indicando respectivamente que la mezcla se ha enriquecido y empobrecido momentáneamente y la sonda ha sido capaz de detectarlo. Si las lecturas del voltímetro no son las indicadas, la sonda Lambda es defectuosa y debe de ser sustituida.

 

Cuando se dispone de una sonda lambda con precalentamiento (se distinguen por tener 3 o 4 cables, para su conexión eléctrica).antes de darlas por defectuosas, debe comprobarse que la resistencia de caldeo funciona bien, para lo cual se conecta el voltímetro entre los dos terminales de alimentación de la sonda (normalmente de color blanco) y debe obtenerse una tensión de 12 V. Otro método de comprobación de resistencia de caldeo consiste en medir su valor ohmico.

nº de cables Color Función
2 cables

Negro
Blanco

Salida sensor
Masa
3 cables Negro
Blanco
Blanco
Salida sensor
Alimentación de calentamiento
Masa de calentamiento
4 cables Negro
Blanco
Blanco
Gris
Violeta
Marrón
Marrón
Beige
Violeta
Rojo
Negro
Beige
Azul
Negro
Negro
Blanco
Salida sensor
Alimentación calentamiento
Masa calentamiento
Masa sensor

 

En algunos casos, la señal entregada por la sonda es constante y sin embargo esta no esta defectuosa. Ello ocurre cuando la unidad de control no responde a estas señales y no modifica la riqueza de mezcla. En este caso debe comprobarse la unidad de control, para lo cual se desconecta la sonda Lambda y se aplica al cableado la señal de una pila de 1,5 V, como se muestra en la figura inferior, al tiempo que se mantiene la conexión del voltímetro en los terminales de la sonda Lambda. En estas condiciones, se está enviando a la centralita una señal de mezcla rica y debe empobrecer inmediatamente la mezcla, lo cual será detectado por la sonda Lambda, que entregara al voltímetro una señal baja (0,2 V). A continuación se retira la pila y se conecta a masa el hilo de señal desconectado anteriormente de la sonda Lambda, lo que supone una entrega de señal nula a la unidad de control que le indica mezcla pobre, por lo cual se producirá un enriquecimiento inmediato que será detectado por la sonda Lambda con una tensión alta (0,8 V).

Si no se obtienen los resultados mencionados en alguno o todos los casos, la unidad de control es defectuosa y debe ser sustituida. No obstante, es preciso comprobar el cableado, pues pudiera se que las señales enviadas por la sonda no lleguen a la unidad de control por defecto del cableado. Ello se comprueba con la ayuda de un óhmetro y midiendo continuidad de la manera convencional.

 

Sondas Lambda ¿que son, tipos y verificación?

 

 

 

© 2014 Aficionados a la Mecánica. Pagina creada por Dani meganeboy.